La Asociación Fotográfica de Sabiñánigo se constituyó formalmente el 26 de septiembre de 1983, y cuenta por tanto con una trayectoria de más de 25 años retratando nuestros paisajes y nuestras gentes.
En años anteriores en Sabiñánigo ya existía una cierta inquietud de varios grupos interesados en la fotografía: la Peña Edelweis contaba con una sección fotográfica, un grupo de empleados de la empresa de Aragonesas contaban también con sus propios equipos, Amigos del Serrablo organizaba concursos fotográficos y varias personas con inquietudes por este arte comenzaron a juntarse.
Desde el ayuntamiento, el concejal de cultura en aquel momento, Severino Pallaruelo se puso en contacto con varias personas pertenecientes a estos grupos y finalmente como formalización de todas las iniciativas que se estaban ya llevando a cabo, se creó la Asociación Fotográfica Sabiñánigo.
Los Estatutos fueron preparados por una Comisión formada al efecto, fueron leídos y aprobados en la Junta General Extraordinaria de socios, convocada el día 26 de septiembre de 1983 e inscritos en los Registros Públicos del Gobierno Civil de Huesca el 4 de octubre de 1983. La AFS nace pues con una veintena de socios que se han mantenido y aumentado hasta llegar a más de 100 personas en el año 2008, cuando se celebró el 25 aniversario de la AFS.
Entre los asistentes a aquella primera junta destacamos al que fue el primer Presidente de la AFS, Javier Ara Cajal, el vicepresidente Fernando Cartagena Tejero, secretaria Mª José Muñoz Bergua, el tesorero Angel Susín Casasus y los vocales Antonio Esmiol Gairin, Severino Pallaruelo Campo, Carlos Sanz Guinda, Javier Arnal Lloro y Jose Alberto López Otín.
Muchas de estas personas permanecen hoy en día en nuestra organización y junto con el resto de socios, forman el que ha sido y sigue siendo el mayor valor de la asociación. Entre ellos que nos enorgullecemos de contar con referentes de la fotografía no sólo a nivel regional sino a nivel nacional y en algún caso internacional.
Varios de nuestros socios colaboran en diversas publicaciones (libros, revistas, guías divulgativas) que han tenido una gran acogida en público y crítica.
Desde un principio la Asociación ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sabiñánigo, que además de promover la creación de la Asociación, destinó una partida de dinero con la que en su momento se acondicionó el que sigue siendo el local de la AFS. Con aportaciones de los socios se compraron las primeras ampliadoras y equipos de revelado.
En los comienzos de la AFS se realizaron diversas actividades, como exposiciones, proyecciones, salidas fotográficas, y se han llevado a cabo más de 20 cursillos para socios y vecinos.
En mayo de 1992 se celebró el I Rally Fotográfico "Ruta del Serrablo" que ha sido una de las actividades más conocidas y apreciadas por socios y simpatizantes, y que este año 2011 celebra su XX edición, habiéndose convertido en un concurso de fotografía únicamente digital.
En 1985 la Asociación se unió a Federación Agrupaciones Fotográficas del Ebro y a La Federation Internationale de l’art photographique. Durante estos 25 años se ha colaborado con diversas asociaciones, no solamente fotográficos, sino también deportivas o culturales, de la localidad, la comarca e incluso internacionalmente.
Cabe destacar la participación en la organización del Festival de Imágenes de los Pirineos junto con Amigos del Serrablo, la exposición de las obras del Salón Internacional de fotografía de Otoño o más recientes colaboraciones con la asociación O'Zoque en la creación del calendario de la Comarca Alto Gállego, o en la participación activa en la Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza de Aragón, ASAFONA.
La AFS ha sabido adaptarse al cambio de los tiempos y las tecnologías, desde su fundación con la compra de las ampliadoras y la adecuación del laboratorio de revelado, hasta que en estos momentos las actividades se centran en una apuesta definitiva por la fotografía digital.
Actualmente se trabaja en el lanzamiento de un nuevo concurso fotográfico audiovisual que pretende ser una innovación en el campo de los concursos fotográficos y convertirse en un referente, como en su momento, hace 20 años lo fue el Rally Fotográfico.